Horarios y Seguridad Jornada Escolar

Estimados apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, queremos manifestar nuestra preocupación por el incumplimiento en el horario tanto en el retiro de los estudiantes al término de la jornada escolar como al dejarlos en la mañana, cuando no hay personal asistente de la educación para su cuidado y acogida.

Como colegio debemos ser garantes de los derechos que se establecen en nuestra legislación y que ponen a la niñez como sujeto de derecho ante cualquier circunstancia que pudiese evidenciar una situación de riesgo; y el incumplimiento de los horarios de entrada y salida es una situación de riesgo para los niños y niñas.

Dado lo anterior, es que queremos recordarles que nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) hace mención respecto del rol de cada apoderado y las responsabilidades que le competen y que, al momento de ser parte de nuestra comunidad, se transforman en una obligación ineludible.

Nos parece relevante entonces, recordarles los siguientes puntos que aparecen explicitados en nuestro RICE y que regulan lo expuesto anteriormente.

1.- Reglamentación aplicable a los Padres y Apoderados

Artículo 10: Los/as estudiantes necesitan acompañamiento permanente y sistemático de la familia, por lo tanto, los padres y/o apoderados se constituyen en los principales responsables de la formación integral de los/as estudiantes. La presencia de padres, madres y/o apoderados es una exigencia vital del quehacer de nuestro colegio. En este proceso el colegio es un organismo colaborador

Artículo 11: En el Colegio San Lorenzo los padres y apoderados tienen los siguientes deberes y responsabilidades:

  • Respetar los horarios de ingreso y salida de los alumnos del colegio y los procedimientos internos de funcionamiento.

Protocolo XVII: protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes (no constitutivo de delito)

El objetivo de este protocolo es establecer el modo de accionar de nuestro establecimiento, ante la presunción y/o detección de situaciones de vulnerabilidad de los derechos del niño, niña y adolescente.

Para finalizar, y en consideración de lo antes expuesto, les solicitamos respetar lo siguiente:

  • El ingreso de nuestros/as estudiantes es a las 8:15 horas. Todo alumno/a que entra al colegio después de las 8:15 horas quedará atrasado.
  • La apertura del acceso por Raúl Montt (PK a 2º básico) es a las 8:00 horas.
  • La apertura del acceso por Montana (3º básico a IVº medio) es a las 7:45 horas.
  • El horario de salida está establecido para cada ciclo. El tiempo de espera máximo para el retiro de un alumno o alumna después de la salida de clases o actividad extra programática no debe superar los 30 minutos. Si usted se atrasa para el retiro del estudiante, deberá comunicarse con la portería del colegio, quienes darán aviso a las responsables de ciclo. Si esta situación se da de manera reiterada (3 o más veces), se tomarán las acciones correspondientes al protocolo XVII establecido en nuestro RICE.

Esperando su buena acogida, se despide en Cristo y san Lorenzo,

Sandra Jeria C.

Encargada de Convivencia Escolar