Dirección Académica

Acorde a la misión de nuestro colegio, el Área Académica tiene como objetivo implementar un currículum de excelencia que esté al servicio del crecimiento de la persona unido a su encuentro con Dios y desarrollo de su vocación.

Tiene la función de promover, coordinar y orientar la labor pedagógica que realiza el profesorado del Colegio San Lorenzo, desde Parvulario hasta IV° Medio, en la línea del currículum nacional prescrito y en concordancia con nuestro Proyecto Educativo.

Para el desarrollo de las distintas habilidades de nuestros alumnos, realizamos las siguientes actividades:

• Feria de Arte y Ciencia.
  • Concursos de Robótica, Ingeniería y Diseño.
  • Campeonatos deportivos.
  • Programa Resolución problemas matemáticos  UC.

Para entregar una educación integral y de excelencia, tenemos los siguientes espacios:

• Talleres culturales y deportivos.
  • Reforzamiento académico.
  • Orientación, psicología, psicopedagogía.
  • Acompañamiento vocacional.
  • Programa de Inclusión Escolar (PIE).

EDUCACIÓN TÉCNICA/CIENTÍFICA HUMANISTA

En III° y IV° medio los alumnos tienen un Plan de Formación General, donde se mantienen los cursos regulares para el plan común. Estos cursos son:

• Educación Física
  • Consejo de Curso/ Orientación
  • Religión
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Ciencias sociales e historia
  • Comunicación oral / Emprendimiento
  • Inglés
  • Filosofía
  • Confirmación

Al término de II° Medio, los alumnos deben elegir una modalidad de estudios: Técnico Profesional (TP) en Artes Gráficas o Científico Humanista con profundización en Científico Matemático o Humanista.

a) Objetivos de la educación Técnico Profesional (TP)

Entregar competencias laborales y personales que permitan a los estudiantes continuar estudios en la educación superior e insertarse en el mundo del trabajo a través de la especialidad gráfica.

Los alumnos egresan con el título de Técnico Gráfico, con práctica asegurada y una buena opción de trabajo, además de posibilidades reales de continuar estudios en la Educación Superior.

El año 2015, firmamos un acuerdo de colaboración con Duoc UC. El objetivo es ampliar las perspectivas de ingreso a la educación superior de los alumnos de enseñanza media. Asimismo, se espera que el trabajo conjunto lleve a una articulación de la especialidad Gráfica del Colegio con la carrera de Técnico Gráfico que imparte Duoc UC.

La especialidad gráfica se divide en 3 grandes áreas:

• Diseño
  • Pre-impresión
  • Post-impresión

Existe una planificación anual donde los alumnos deben elaborar productos gráficos que utiliza la comunidad escolar. Estos son:

• Carpeta informe notas.
  • Cuaderno profesor CSL.
  • Diplomas premiación fin de año.
  • Dípticos e invitaciones Titulación y Graduación.
  • Invitación Primera Comunión.
  • Afiches (Trabajos de invierno, campeonatos deportivos, Día de la Familia).
  • Otros (Tarjeta Navidad, regalo profesores, etc).

Incentivos a nuestros alumnos

Destacamos a los alumnos que han demostrado un compromiso con el área gráfica, y su propio desarrollo técnico y personal.

Algunos Incentivos son:

• Tener un cargo de responsabilidad durante todo IVº medio.
  • Asistencia a seminarios técnicos, ferias y conferencias.
  • Prioridad en la elección de empresas para el desarrollo de práctica.
  • Pasantía en empresas gráficas durante el año escolar.
  • Prioridad en la postulación a becas para la Educación Superior.
  • Ya egresado, puede postular a ser parte de la bolsa de trabajo del CSL.

Además realizamos:

• Charlas y visitas técnicas: Se invita a empresas a que realicen charlas y también los alumnos visitan empresas para observar los procesos en estudio.
  • Encargados de área: Los alumnos de IV° medio asumen el rol de “Encargado de Área” para experimentar la responsabilidad de estar a cargo de equipos de trabajo.

Programa de prácticas

Contamos con un programa de prácticas profesionales para insertar a nuestros alumnos en el mundo del trabajo. El colegio se hace cargo de ubicarlos en diferentes empresas gráficas.

• Pre-práctica: Se inicia al egresar de IIIº medio (a partir de diciembre). Son 180 horas cronológicas.
  • Práctica Profesional: Se realiza al egresar de IVº medio y es requisito para obtener el título de Técnico Gráfico de Nivel Medio. Son 450 horas cronológicas.

b) Objetivos de la educación Humanista Científica (HC)

Entregar herramientas que permitan a los estudiantes continuar estudios en la educación superior. Tenemos un currículum diferenciado de profundización:

• Científico Matemático
  • Humanista

Los alumnos tienen posibilidades reales de continuar estudios en la Educación Superior Universitaria.

Becas:

Los alumnos de la Especialidad Gráfica y Humanista Científico pueden postular a becas.  Éstas, se gestionan a través del Colegio y las otorgan diversas fundaciones educacionales.

• Fundación María Teresa Carrasco (1999 a la fecha): Carreras Técnicas o Profesionales en DUOC UC.
  • Fundación GRAM: Carreras Técnicas en INACAP (promedio NEM 5,3).
  • Centro de Formación Técnica INGRAF: Carreras Técnicas Impresión Offset, Flexografía, Terminaciones Gráficas y Gestión de Medios Gráficos (exclusivo para los egresados y titulados TP)
  • Programa Talento e Inclusión UC (no es exclusivo al CSL): Vía de admisión para todas las carreras de pregrado, destinada a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados.