Karol González: “El Profe Youtuber”

Karol González es profesor del área Técnico Profesional y ex alumno de la generación 2005 del Colegio San Lorenzo. Estudió Diseño Gráfico y Pedagogía en Ed. Técnica en DUOC UC y hoy nos cuenta la experiencia que ha tenido usando plataformas online, desde el año 2018, para apoyar su labor docente con los estudiantes del área TP.

Empecé a hacer clases con apoyo de la plataforma Classroom en el año 2018 en algunas asignaturas de la Educación Técnico Profesional. En ese tiempo tenía dificultades para enseñar procedimientos con Adobe Illustrator, por lo que un día decidí grabar todos los procesos con dicha aplicación para subirlos a internet. Hice varios videos, desde lo más básico pasando por todas las herramientas necesarias, desde el uso directo en la pre-prensa hasta la creación de objetos en 3D. Traté de ser por un lado lo más claro posible y por otro lado entretenido, que no fuese pesado ni tedioso estar viendo el material que estaba creando.

Con escepticismo invité a los y las estudiantes a la clase en Classroom y subí los primeros tres videos a Youtube. Eran varios ejercicios modelados y un trabajo para ser enviado y evaluado por mí. Cada estudiante, con sus audífonos puestos, empezó a ver en su computador los videos, y empezaron a seguir, cada uno a su tiempo, los procedimientos, pudiendo observar y apoyar como docente según la realidad de cada uno. Para mi sorpresa, esto se tradujo en que mi presencia en la sala respondía a la necesidad de resolución de problemas concretos, a la aclaración de un proceso determinado y en la constante revisión de los avances. También me di cuenta que para los estudiantes era novedoso y motivador que hiciera este tipo de materiales para la clase, tildándome incluso de “profe Youtuber”.

Tuvimos un 100% de entrega del trabajo, algo muy alentador, y los resultados fueron muy buenos, algo que de verdad nos sorprendió a todos como equipo docente.

Gracias al uso de las TICs (en este caso el uso de Classroom y Youtube) logré, por un lado enseñar efectivamente procedimientos para usar Illustrator en dos semanas (antes me demoraba cuatro), y por otro lado logré certificar ese aprendizaje con datos duros que la misma plataforma entrega, evidenciando los puntos mejor adquiridos y los que había que reforzar e identificando además, qué alumnos requerían más apoyo.

Al año siguiente ya tenía Classroom en casi todas mis asignaturas, pero queríamos dar un salto con los profesores de la especialidad, por lo que implementamos el proceso evaluativo formativo con evaluaciones online a través de Formularios de Google en un proyecto transversal que contemplaba varias asignaturas TP de IVº medio. Creamos una rúbrica, evaluaciones de pares, autoevaluaciones y coevaluaciones, las que se respondían al término de cada clase desde el computador o desde el mismo celular. También lo hicimos de la misma forma para las evaluaciones formativas y sumativas. Gracias a esto, logramos armar todo un sistema de revisión del proceso de todos los equipos de estudiantes, haciendo análisis en las reuniones docentes, tomando decisiones pedagógicas y logrando avances visibles a través de los informes que proporciona la aplicación.

Este año he estado haciendo lo mismo en mis clases, pero desde Iº a IVº medio, adaptando el proceso a clases 100% remotas, usando mucho Youtube con la misma modalidad, pero aplicado principalmente a contenidos declarativos, por lo que he grabado varios videos simulando que estoy en la sala explicando la clase, guiándola, y de alguna manera tratando de que sea lo más significativa posible.

A partir de mi experiencia docente con esta herramienta digital, he podido verificar que es un recurso que aporta al aprendizaje de los estudiantes, otorgando una modalidad distinta y novedosa, y también a una necesidad pedagógica inminente relacionada con la integración. Esta es una modalidad de enseñanza que me ayuda, como profesor, a responder a la mayor diversidad de estilo de aprendizajes de mis estudiantes, otorgando otros recursos que ayudan a generar un aprendizaje significativo en ellos.

Por último, en mi quehacer pedagógico, los cuestionarios o formularios disponibles, son un recurso que facilita la retroalimentación personalizada, otorgando una instancia de evaluación formativa fácil y simple de usar. Considerando que, la posibilidad de graficar los resultados tanto a nivel general como curso e individual como estudiantes, otorga una oportunidad para mí como profesor de evaluar y proyectar el avance curricular alcanzado de manera real. Además de permitir realizar modificaciones oportunas a la planificación diaria, optimizando el tiempo destinado a ciertos aprendizajes.

Karol González: “El Profe Youtuber”