Presentación

El Movimiento Apostólico Manquehue es una Asociación de fieles laicos cuyos miembros quieren vivir en profundidad el sacramento del Bautismo en la espiritualidad de la Regla de San Benito y en comunión filial con el Obispo Católico Diocesano. Su misión es llevar el mensaje del Evangelio a todos los ámbitos de la vida humana.

MIEMBROS

El Movimiento está conformado cerca de 1.000 personas, hombres y mujeres laicos, de diferentes edades, nacionalidades y realidades  unidos por la misma espiritualidad y el llamado a vivir plenamente nuestro bautismo. Además cuenta con el apoyo y colaboración del clero diocesano y la familia benedictina.
No todos tienen el mismo grado de compromiso e identificación con la comunidad, sino que se ubican en círculos concéntricos alrededor de la Comunidad de Oblatos de Manquehue.

Oblatos: Los oblatos son laicos que pertenecen al Movimiento Apostólico Manquehue y que han hecho una promesa indefinida en el tiempo de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres dentro del Movimiento donde trabajan y desarrollan su vida cristiana. Existen oblatos casados y célibes; ambos buscan a Dios a través del camino que el Movimiento les propone.

Discernientes: Cuando un miembro del MAM siente la vocación a ser oblato solicita su admisión en la comunidad. De ser aceptado comienza un camino de discernimiento en el que es acompañado espiritualmente por un oblato y participa de cursos de formación. Este proceso no tiene una duración determinada y termina cuando el responsable lo admite en la comunidad de oblatos.

Promesados: Son los miembros del MAM que, ante Dios, el Responsable y los demás miembros de la Comunidad prometen vivir el carisma y la espiritualidad del Movimiento de acuerdo a su condición de promesado en obediencia, estabilidad y conversión de costumbres.

Miembro de un Grupo de Lectio: Es la manera básica de formar parte del Movimiento. Los Grupos de Lectio son la base del MAM, “Una comunidad un Movimiento, un Movimiento una Comunidad”.

ESCUDO

Sobre la antigua imagen de la medalla de san Benito -que divide el escudo en cuatro- van las letras UIOGD que corresponden a las iniciales del lema ‘Que en todo sea Dios glorificado’ tomado del capítulo 57 de la Santa Regla

  • El báculo de pastor representa a Jesucristo y su Iglesia y es símbolo de la comunión filial con el Obispo católico diocesano que hace las veces de Cristo en la Diócesis. La Biblia, recibida de la Iglesia, es lugar de encuentro con Jesucristo Resucitado.
  • Regla de san Benito: El camino específico por el cual los miembros del Movimiento siguen a Jesucristo, buscando vivir el Evangelio y realizar plenamente el Bautismo.
  • Escudo Abadía de Westminster: Representa el río Támesis. Este escudo heredado a través de la Abadía de Ampleforth significa la inserción del Movimiento en esta línea de la familia benedictina. Las aguas del río son símbolo del Bautismo.
  • Cerro Manquehue: A sus pies nació el Movimiento y de éste toma su nombre. Significa ‘lugar de cóndores’ en la lengua indígena de Chile.
  • Rodeando el escudo: Se presenta en latín el lema del Movimiento: ‘Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos’ tomado del capítulo 15 del Evangelio según San Juan.
  • Bajo la medalla: Su nombre: Movimiento Apostólico Manquehue.

 

Presentación