MAM

El Movimiento Apostólico Manquehue fue fundado en Santiago de Chile el día 29 de Mayo de 1977, fiesta de Pentecostés, por José  Manuel Eguiguren Guzmán. El Movimiento surgió a partir de un curso de preparación para la confirmación del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue.

En Junio de 1979 el Movimiento fue reconocido oficialmente por la Iglesia de Santiago, por medio de una carta del señor Arzobispo Cardenal Raúl Silva Henríquez. En 1994 el señor Arzobispo Carlos Oviedo Cavada revisó y aprobó los Estatutos del Movimiento como  Asociación Privada de Fieles Laicos y lo dotó de personalidad jurídica según el Derecho Canónico.

En octubre de 1993 recibió del Presidente del Pontificio Consejo para los laicos, Cardenal Eduardo Pironio, una “Laudatio” o carta laudatoria en la cual alaba los principios y obras del Movimiento y distingue las tres bases principales del carisma manquehuino, en las cuales lo exhortó a perseverar: ser auténticamente laicos, eclesiales unidos en torno al Obispo  Diocesano y profundamente benedictinos en contacto con los monasterios.