Educación Benedictina

La educación benedictina nace cuando San Benito comienza a recibir niños en sus monasterios como discípulos y alumnos hace aproximadamente 1.500 años. Así en distintos países y en todas las épocas de la historia hombres y mujeres de diversas culturas, han encontrado en la Regla de San Benito una guía, un modelo de cómo educar y construir una comunidad cristiana.

BENET

BENET es la sigla en inglés para la Red Internacional de Educación Benedictina que depende de la Comisión Internacional de Educadores Benedictinos (ICBE), conformada por un representante de cada continente y un representante del Movimiento Manquehue.
Además hay representantes de las distintas instituciones que educan según la Regla de san Benito en las distintas partes del mundo.
Éstas se reúnen para profundizar en distintos temas de educación a partir de una vocación común, generar intercambio de  experiencias y crear lazos de amistad entre las distintas instituciones.
La primera reunión del Benet se realizó el año 1999, en la Abadía de Worth, en Inglaterra; la segunda se llevó a cabo el 2002 en  Sao Paulo, Brasil. La tercera reunión de Benet, tuvo lugar el año 2005, en New Jersey, Estados Unidos.
El año 2007, a fines de octubre, se realiza en Santiago de Chile, precisamente en el Movimiento Apostólico Manquehue.

DIRECCIÓN EDUCACIONAL MANQUEHUE

La educación es el trabajo principal del Movimiento. Cada colegio del Movimiento Manquehue representa una Escuela de Servicio
Divino – concepto proveniente de la Regla de san Benito y de la milenaria tradición de la educación benedictina – una gran  comunidad integrada por alumnos, profesores, apoderados, auxiliares y administrativos donde se aprende a buscar y amar a Dios y  servir a los demás.

El Movimiento busca que sus colegios respondan a un Proyecto Educativo común, y para esto existe la Dirección Educacional Manquehue
que se encarga de crear distintas instancias de coordinación, formación, supervisión y trabajo conjunto entre los miembros de los  distintos colegios. Además es la responsable de las relaciones con los colegios benedictinos del mundo.

GRUPO CUNACO

El Grupo Cunaco es un grupo de trabajo integrado actualmente por los rectores benedictinos de los colegios de Downside School en Inglaterra y Ampleforth College en Inglaterra, Saint Louis Priory School en Estados Unidos, y los colegios en los que participa el  Movimiento Apostólico Manquehue en Chile, que busca profundizar en los elementos propios de la educación benedictina para descubrir, a la luz del Evangelio, de la Regla de san Benito y del Magisterio de la Iglesia, cómo se encarnan en el mundo de hoy.

Para esto el Grupo se reúne una vez al año para compartir experiencias, hacer oración y ver los distintos caminos para desarrollar  la misión en común que Dios nos ha regalado.

El grupo Cunaco nació como fruto de la Conferencia BENET, realizada en Octubre de 1999 en Worth, Inglaterra.

En dicha Conferencia se descubrió la profunda inquietud que muchos educadores benedictinos compartían por renovar, o mejor dicho,
reencantar la educación benedictina desde la perspectiva del Evangelio y la Regla de san Benito. A esto se sumó el impacto que  tuvo la presentación hecha por José Manuel Eguiguren en aquella oportunidad acerca de su experiencia educativa en los colegios del  Movimiento Apostólico Manquehue.

Algunas de las conclusiones más importantes a que ha llegado este Grupo son:

  • Definimos nuestros colegios como Escuelas de Servicio Divino.
  • Nuestra primera misión es evangelizar según la Regla de san Benito.
  • Debemos organizar nuestras comunidades escolares de tal manera que todo nuestro quehacer se rija por la Regla de san Benito.
  • Nos consideramos una comunidad de colegios que quiere orar, trabajar juntos y desarrollar la amistad espiritual.
  • Queremos compartir nuestra experiencia con otros colegios benedictinos.
  • Queremos desarrollar todo nuestro trabajo a la luz de lo que la Iglesia enseña en relación a la Escuela Católica.
Educación Benedictina Educación Benedictina