MOVIMIENTO APOSTÓLICO MANQUEHUE: 40 AÑOS DE HISTORIA (MAM)

¡Estamos celebrando los 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO!

Queremos dar gracias por la historia que el Señor está haciendo con nosotros.

Celebremos juntos en una Eucaristía el día sábado 3 de junio a las 18:00 hrs. en el Colegio San Benito.

Hace 40 años, un domingo 29 de mayo, Fiesta de Pentecostés, un grupo de jóvenes se reunió a meditar la Palabra de Dios por primera vez en el Movimiento Manquehue de Acción Católica.

Un año antes José Manuel Eguiguren comenzaba con un grupo de confirmación en el Colegio Manquehue. La preparación fue de marzo a septiembre, “después de confirmarnos apareció el vacío de sentir ¿ahora qué hacemos? Uno de ellos le dijo a José Manuel al finalizar el curso, queremos seguir contigo. De esta primera etapa, José Manuel recuerda; nos llenamos de ideales, de ganas de hacer cosas, de transformar el mundo y como compartíamos esta experiencia nos comenzamos a querer y nos hicimos amigos, muy amigos. Los animaba formar una comunidad de meditación de la Palabra de Dios, que a su vez realizara un apostolado en forma organizada. La idea prosperó y se eligió como patrono a san Juan Apóstol” (El Qvaderno, Año 9, N 15 Pág 13-14).

“Este momento es histórico para nosotros, porque hoy, el Movimiento Manquehue se pone en marcha, se comienza a manifestar. Lo que surgió espontáneamente como un grupo de jóvenes cristianos del Colegio Manquehue con un gran interés por hacer algo, de a poco se ha ido estructurando y tomando forma” (El Qvaderno, Año 9, N 15 Pág 3-4).
Es así como se comenzó a trabajar en el Colegio Manquehue organizando los retiros, convivencias, jornadas semanales y grupos de reflexión. Se comenzó primero con los grupos de confirmación y luego con los niños a través de la tutoría.

“Hoy el Movimiento es una gran comunidad conformada por tres colegios, entregando educación de calidad a más de 4000 alumnos. La comunidad del MAM tiene, además, una casa de retiro en la Patagonia y presencia en Inglaterra en los colegios Ampleforth y Downside, donde se ha podido intercambiar experiencias y hemos podido aprender de ellos y ellos de nosotros”, afirma José Antonio Navarro, Decano del Colegio.

“Veo al Movimiento hoy con una comunidad grande de Oblatos, novicios y promesados, orientados con claridad a desarrollar el carisma que hemos recibido. Me alegra ver cómo se ha ido organizando el Movimiento donde puedo ver el lema benedictino “ora et labora” plasmado en una forma de trabajar y de rezar que nace y fortalece la identidad de nuestra comunidad. Pienso que tenemos grandes desafíos en un mundo cada vez más secularizado, en el que tantas personas no conocen de verdad a Jesús y se alejan, aburridos o escandalizados, de la Iglesia que él fundó”. Mario Canales, Dirección Educacional Manquehue.