Criterios Generales Retorno 2021

Estimados apoderados:

Junto con saludarlos en estas fiestas de fin de año, queremos comunicarles que estamos trabajando en el plan de funcionamiento escolar 2021. Este plan está basado en los lineamientos que nos ha entregado el Ministerio de Educación y en donde se establecen los siguientes principios generales:

  • Escuela como espacio protector: las clases presenciales son un factor de protección. La presencialidad ha sido definida como “la regla para el 2021”, lo que permitirá que todos los estudiantes participen en clases presenciales según la organización que adopte el colegio.
  • Bienestar emocional de la comunidad escolar: lograr el vínculo estudiante-colegio, la aplicación de estrategias de contención y apoyo socioemocional a toda la comunidad es fundamental para la motivación y altas expectativas en el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar la recuperación del aprendizaje: planificar procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes.
  • Promover la seguridad y medidas preventivas es una condición que deberemos cumplir todos los miembros de nuestra comunidad. El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados para todos los estudiantes (de PK en adelante). Solo se podrán sacar la mascarilla al comer y al realizar actividad física.
  • Adaptación ágil a los cambios: la pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar, debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios de manera ágil.

A estos principios sumamos los siguientes que hemos definido desde nuestro Proyecto Educativo y que recogemos desde nuestra experiencia de retorno de este año:

  • Acogida: el encuentro, en el espíritu de la tutoría, es un elemento distintivo e irreemplazable de nuestra propuesta educativa.
  • Familia: potenciar el trabajo colaborativo y coordinado con padres y apoderados es fundamental.
  • Flexibilidad: es necesaria para para lograr la máxima presencialidad y para resguardar el aprendizaje de los estudiantes, considerando la infraestructura y la realidad de todos los miembros de nuestra comunidad.

En base a los principios mencionados, el Colegio debe presentar una propuesta de plan de funcionamiento al Ministerio de Educación el viernes 8 de enero de 2021. Una vez aprobado este plan se informará de manera inmediata a la comunidad cómo se trabajará, las jornadas y los horarios de funcionamiento.

Algunas de las definiciones para el año 2021 son: 

  • Trabajaremos en jornadas diferidas (doble jornada) para poder funcionar con todos los alumnos respetando los aforos.
  • Este plan de trabajo contempla la realización de todas las asignaturas.
  • Los mecanismos de evaluación podrán ser tanto en forma presencial como remota.
  • El colegio evaluará junto a JUNAEB el sistema de entrega de alimentación, que podría ser por medio de canastas familiares (al igual que este año).
  • El uso del uniforme escolar será flexible. Los alumnos podrán asistir con uniforme oficial o con el buzo del colegio y no será obligatorio el uso de cotona o delantal.
  • Los textos escolares serán los mismos  otorgados por el Ministerio de Educación para este año 2020. ¡Puedes ver la lista aquí! 

El medio oficial de comunicación es la página web del colegio www.colegiosanlorenzo.org. Les pedimos encarecidamente visitar nuestra web constantemente. La lista de útiles escolares será publicada en nuestra web durante los próximos días.

Agradeciendo su compromiso durante este 2020, y deseándoles un muy feliz Año Nuevo, los saluda en Cristo y san Lorenzo,

Patricia Jara S.

Rectora