Carta del CAA

El lunes 19 de octubre se llevó a cabo la última asamblea organizada por el Centro de Alumnos 2019-2020, donde los miembros del CAA se despidieron y agradecieron a las autoridades del colegio. También se realizó una enriquecedora charla sobre el Proceso Constituyente, el Plebiscito de este domingo y educación cívica. Estamos muy agradecidos por la labor del Centro de Alumnos durante este tiempo.

Los invitamos a leer la carta de despedida del CAA 2019-2020 a continuación.

Queridos compañeros, compañeras, profesores, profesoras, tutores y tutoras:

Hoy estamos juntos aquí para finalizar un periodo del Centro de Alumnos. Nosotros, cuando fuimos electos, no sabíamos nada, entramos sin preparación alguna. Nos encontramos con un mundo totalmente nuevo, un mundo de consejos escolares, recaudaciones de fondos, asambleas, proyectos y también con una responsabilidad muy grande: representar a cada uno de los estudiantes de nuestro colegio siendo también uno de ellos.

Muchas veces teníamos dudas de lo que hacíamos o simplemente las cosas no salían, pero, esto nos llevó a aprender a salir adelante y a formarnos como el Centro de Alumnos que somos hoy en día.

Desde afuera todos veníamos con una percepción distinta de lo que era el Centro de Alumnos porque realmente no sabíamos el esfuerzo que conlleva. Muchas veces era un trabajo invisible que a los ojos del resto no se veía, pero nosotros sabíamos que estábamos dando el máximo de cada uno.

Al comenzar nuestra semana de campaña, en nuestra primera reunión, decidimos que el nombre de nuestra lista sería “Aquí Estamos” porque queríamos estar ahí para cada uno de nuestros compañeros y compañeras, queríamos estar para resolver cada uno de los problemas, cada una de las inquietudes, para mostrarles a cada alumno que estábamos presentes y que estábamos trabajando para ellos, para hacer que nuestras pequeña comunidad escolar fuera un ambiente grato para todos.

Poco a poco fuimos formando un carácter, cambiando una mirada, no queríamos ser lo mismo, no queríamos pasar desapercibidos y así fue como le fuimos dando un giro al Centro de Alumnos, mostrando con firmeza que no éramos simplemente un centro de eventos, que no nos encargamos solo de la Semana del Colegio, sino que estábamos ahí todo el año trabajando con los presidentes de curso y haciéndonos presentes en todos los cursos del colegio.

Nos propusimos muchas metas al iniciar; muchas se cumplieron y otras no, pero con la frente en alto podemos decir que hicimos mucho más de lo que esperábamos. Tuvimos una buena Semana del Colegio, un buen Día del Alumno, estuvimos a cargo de un jeans day, tuvimos un ciclo de charlas, hicimos el primer Cabildo de este colegio, participamos en los consejos escolares y también estuvimos frente a un paro estudiantil exigiendo un mejor colegio para todos.

Logramos tener baños mejores con más insumos, hubo mejoras en la seguridad, se aprobó el proyecto de cambiar la polera de educación física, hubo protestas pacíficas frente a la contingencia nacional y no nos hicimos ajenos a ellas. También participamos e hicimos cambios dentro del reglamento interno, tuvimos asambleas, generamos el proyecto de las ayudantes académicas, hicimos partícipes a los niños más pequeños y a pesar de que nos tocó vivir momentos difíciles como un estallido social, donde los ambientes estaban tensos dentro de nuestro país y nuestra comunidad, ahí estuvimos para afrontarlo. Nos tocó vivir una pandemia donde estábamos separados, los canales de comunicación no eran los mismos, y si bien cada vez veíamos más lejos a nuestro querido colegio, no quisimos flaquear y estuvimos unidos en espíritu, colaborando para que nuestra comunidad siguiera unida y estuviera funcionando.

Querida comunidad, hoy nos toca recapitular todo lo que hicimos en este período del Centro de Alumnos, que fue más extenso de lo normal, pero que con la gracia de Dios supimos aprovechar. Con mucho esfuerzo, cada uno de nosotros dio la vida para que esto funcionara. Hoy vemos los frutos de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo. Todo esto no hubiera sido posible sin las personas que nos ayudaron y estuvieron ahí para nosotros.;

Queremos agradecerle especialmente a nuestro asesor Felipe Ortiz, quien desde el momento en que iniciamos, nos acompañó y estuvo ahí guiándonos para que diéramos lo mejor de nosotros, enseñándonos todo lo que debíamos saber para tener el mejor periodo posible. En momentos en los cuales estuvimos decayendo él nos levantó y nos entregó una buena palabra para que nosotros pudiéramos seguir adelante. También a nuestra rectora Patricia Jara, porque nos apoyó en cada uno de nuestros proyectos y nos impulsó a seguir adelante además de que nos hacía notar lo importante que era nuestra misión dentro de este colegio.

Queremos agradecer a los profesores que nos ayudaron durante la Semana del Colegio; al profe Daniel y a la profe Carla por ser nuestros animadores, al profesor Peter que nos ayudó en la gestión de la Semana del Colegio y que además nos impulsó para armar un proyecto. Queremos agradecer también a nuestra directora académica María Eugenia, quien nos entregó herramientas para que pudiéramos salir adelante con los proyectos del área académica, el cual era nuestro foco.

Agradecer también a Carola Rojas, Romina Leiva y Bárbara Aguilera; nos fueron de mucha ayuda en el trabajo de los cabildos y con los ciclos. Queremos agradecer también de forma especial a la inspectora Ivonne, a la tía Verito, a la tía Mimi y por último al tío Hugo, quienes nos brindaron herramientas para poder llevar a cabo proyectos en los cuales estábamos trabajando.

Queremos agradecer también de forma especial a Cristóbal, el encargado de comunicaciones, que fue un gran apoyo para nosotros, y también a Mikela Camiruaga, que nos guió en proyectos y asambleas. Por último, Queremos agradecer a todo aquel que tuvo la disposición de ayudarnos dentro de nuestro trabajo y también darles las gracias a los presidentes de curso y a nuestros delegados del Centro de Alumnos que estuvieron ahí cuando más los necesitamos.

Después de estos agradecimientos y ya cerrando este último discurso como miembros del Centro de Alumnos, con mucha alegría y también con una gran emoción queremos motivar a las siguientes generaciones a que puedan vivir esta misión, que a grandes rasgos no es fácil, pero siempre va a haber alguien con la disposición de ayudar. Además de que el aprendizaje que se entrega aquí no se encuentra en ningún otro lado. Nosotros fuimos el Centro de Alumnos del periodo 2019-2020 y hoy nos toca despedirnos y decirles a cada uno de ustedes que aquí estuvimos y aquí siempre estaremos.

CAA 2019-2020