Septiembre 3, 2020 Noticias

Información Importante Plan de Evaluación

Estimados Apoderados,

En concordancia con los Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción desde 1° básico a IV° medio del Mineduc, el colegio ha adoptado algunas de las sugerencias y criterios contendidos en el documento mencionado y que a continuación informamos:

Ciclo Inicial

1. A partir de agosto, se trabajarán las asignaturas de manera interdisciplinaria en torno a una temática mensual.
  2. Para los alumnos de Prekínder a 1° básico la evaluación se expresa en conceptos, como lo indica nuestro Reglamento de Evaluación.
  3. Cada asignatura considerará el trabajo realizado como evaluación formativa (no calificada) que tendrá un porcentaje de logro y que será conducente a una evaluación sumativa (con nota).
  4. La evaluación del producto final de cada asignatura será calificada en escala de 1 a 7 como lo establece el Decreto 67/2018.
  5. La calificación será una y la misma para cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto.
  6. Las fechas de la entrega de la evaluación sumativa (producto) serán informadas por cada profesor jefe a través de los delegados de curso. En ningún caso las evaluaciones serán antes del 11 de septiembre.
  7. Todas las situaciones excepcionales serán consideradas, para lo cual los apoderados deben comunicarse con la Profesora Jefe.

Ciclo Básico y Ciclo General

1. A partir del 24 de agosto las evaluaciones formativas (sin nota) serán evaluadas con un porcentaje de logro para informar su avance a cada estudiante.
  2. Solo los trabajos y tareas más descendidas serán retroalimentadas en forma individual por el profesor.
  3. Los alumnos que hayan entregado más del 70% de los trabajos de marzo a agosto en las asignaturas y que estén dentro del estándar mínimo esperado (calidad y plazo) durante el primer semestre, tendrán una nota extra (7,0). Los alumnos que no hayan podido enviar dichos trabajos no serán calificados.
  4. Las evaluaciones sumativas (con nota) se realizarán entre el 19 y el 30 de octubre.
  5. Las asignaturas que se evaluarán sumativamente son las del plan de estudios regular con excepción de Religión y Tecnología (hasta 8° básico).
  6. La evaluación del producto final de cada asignatura será calificada en escala de 1 a 7 como lo establece el Decreto 67/2018.
  7. Los estudiantes que trabajan sin conexión y con texto de estudio continuarán haciéndolo como hasta ahora. Para estos alumnos, hemos adoptado criterio del Mineduc que indica “Evaluar en educación remota solo de manera formativa y al momento de retornar a la educación presencial, integrar la evaluación formativa, retroalimentación y evaluación sumativa”.
  8. Los alumnos del Programa de Integración tendrán las adecuaciones correspondientes a sus necesidades en las evaluaciones tanto formativa como sumativa.

Ciclo Vocacional:

1. Las asignaturas que serán evaluadas sumativamente realizarán clases en línea una vez a la semana, siendo obligatoria la asistencia para todos los estudiantes.
  2. Se subirá material al Classroom de la clase con anticipación a esta, para ser discutido por los estudiantes y el profesor, con el fin de promover la comprensión del contenido correspondiente.
  3. Los estudiantes deben participar activamente de la clase, tomar notas y mantener la cámara encendida.
  4. No se enviarán guías para ser respondidas de vuelta por los estudiantes.
  5. El proceso sumativo considera un porcentaje de las guías entregadas durante el primer semestre y evaluaciones sumativas (2 en IV° medio y 3 en III° medio) que serán implementadas durante el segundo semestre.
  6. Al finalizar la cuarta semana de clases del mes de agosto y octubre, los estudiantes deberán responder o generar un producto que deberá ser entregado en la fecha estipulada, no antes y tampoco después.
  7. La escala para cada evaluación será de 1 a 7. Hay ciertas excepciones que dependerán de la modalidad de la evaluación y de la asignatura.
  8. La no presentación a la evaluación o entrega del producto, posibilita la obtención de un 1.
  9. Las calificaciones del primer período se darán a conocer la última semana de septiembre.

Esperamos seguir contando con el apoyo de los estudiantes y apoderados que, hasta ahora, han tenido una participación activa en el proceso de educación a distancia e invitamos a sumarse a quienes puedan hacerlo ahora.

Estamos atentos a cualquier duda que pueda surgir.

Cordialmente,

María Eugenia Maluenda