VII Encuentro de Payadores CSB 2019

El pasado miércoles 29 de mayo se realizó el VII Encuentro de Payadores en el Colegio San Benito.

Se reunieron 14 payadores, en el contexto de la Semana de la Cultura, quienes mediante la cuarteta y las décimas dieron vida al canto poético en rimas. En este encuentro, los payadores usaron rimas que son improvisadas y fáciles de memorizar. “Las cuartetas y décimas son fundamentales en formas de juegos poéticos entre los payadores, como la pregunta y respuesta, el banquillo, la personificación, el pié forzado, décimas a dos razones y el contrapunto; en temas determinados o libres”, explica Jorge Yáñez, payador.
“Los payadores surgen de la tradición hispana, es completamente europea. Ellos trajeron a Chile la lanza y la espada, pero también la poesía”, indica el payador.

Así, “la poesía sigue estando presente por la tradición oral, que va de generación en generación, porque es más fácil de memorizar. Se transmite de padres a hijos, oralmente o de memoria”, sostiene. Una tradición muy arraigada en los países del Cono Sur, que data de muchos años y sin duda es una herencia poética muy característica de nuestro folclor.

En esta oportunidad, los payadores visitaron siete salas de clases en parejas y luego le dieron vida a dos encuentros de payadores, donde se distribuyeron en partes iguales: siete payadores en el subterráneo del gimnasio y siete en el auditorio. Posteriormente los payadores se despidieron con un almuerzo a la chilena.

Los payadores que participaron en el encuentro fueron:

  1. Ignacio Reyes de Fresia
  2. Fabiola González de Concepción
  3. Víctor Quintana de Los Ángeles
  4. Fernando Yáñez de Campanario
  5. Leonel Castro de Huepil
  6. Hugo González Hernández de San Carlos
  7. Jorge Castro de Curicó
  8. Rodrigo Torres de Coltauco
  9. Leonel Sánchez de Rancagua
  10. Eduardo Peralta de Santiago
  11. Jorge Yáñez de Cartagena
  12. Manuel Sánchez de Barnechea
  13. Guillermo Villalobos de San Anselmo
  14. Moisés Chaparro de San Lorenzo