Premiación del 1er Concurso de Creación Literaria contó con la visita de la escritora María Teresa Ferrer

El pasado miércoles 29 de mayo se realizó la premiación del 1er Concurso de Creación Literaria, con la destacada presencia de la escritora de literatura infantil, María Teresa Ferrer. “Mari” compartió con nuestros alumnos de Prekínder, Kínder, 1º y 2º Básico; les leyó cuentos y los incentivó a la lectura. Luego, la escritora fue la encargada de entregar los premios a nuestros alumnos (lista de ganadores al final).

Tuvimos la oportunidad de conversar con María Teresa, quien nos contó sobre su trabajo y cómo podemos motivar a nuestros niños a que lean, y nos dio su opinión acerca de nuestro primer concurso literario.

¿Qué es lo que te motiva y cuál es tu fuente de inspiración para escribir cuentos infantiles?
Escribir siempre ha sido lo que más me gusta hacer. Pasó de ser mi pasatiempo a ser mi trabajo y me siento muy afortunada… no todos tienen la suerte de trabajar en lo que más les gusta. Para mí es una vocación. Cuando escribo siento que estoy haciendo algo bueno, me llena laboral, emocional y espiritualmente.
Me inspiro en mis hijos (dan mucho material), pero también tengo muchos recuerdos de cómo era yo cuando niña y lo que me gustaba leer. Podría decir que escribo lo que me hubiese gustado leer a mí de chica.

¿Cómo podemos motivar a nuestros niños a que lean?
Lo más importante y lo que aplico siempre en mi casa es que los niños relacionen la lectura con placer. Yo premio con libros, les leo mucho a mis niños, los llevo a la librería, los dejo escoger sus lecturas y hago de los momentos lectores ratos agradables para mis hijos y para mí. La lectura abrazaditos en la cama, pasando las hojas entre los dos, apuntando los dibujos… no se logra con las plataformas digitales.
Por otro lado, es importante hacer que los niños se topen con libros de temas que les interesen. Hay libros de todos los temas y para todos los gustos: animales, deportes, chistes, amor, terror, aventura… hagamos que los niños encuentren sus lecturas favoritas para que aprendan a amar los libros.

¿Cuál es tu impresión sobre el concurso literario que se realizó en nuestro colegio?
Una instancia maravillosa para incentivar la creación literaria. Me llamó la atención lo motivados de los participantes y de las profesoras organizadoras. Después de la premiación algunos niños se me acercaron para decirme que ellos también querían dedicarse a escribir. El concurso es un empujón grande para esos niños, para demostrarles que pueden ser lo que quieran y que lo que escriben es valioso y maravilloso.

 

Los premiados fueron:

Categoría A: 3º y 4º Básicos

1º Lugar: Benjamín Reyes 3ºA “Gojarix”

2º Lugar: Martina Ibarra 4ºB “La Dona gigante y el empleado Jack”

3.º Lugar: Krishna Castillo 4ºB  “Jazmín la Valiente y su unicornio”

Categoría B: 5º a 8º Básicos

1º Lugar: Isaac Huerao 5ºA “El Ladrón Ninja”

2º Lugar: Dominique Muñoz 8ºB “Al otro lado del espejo”

3º Lugar: Sofía Reyes 8ºB “El hilo del sueño”

Categoría C: Iº a IVº Medio

1º Lugar: Jerenmy Riffo IIº A “Lamentos”

2º Lugar: Milenka Burgos IIIº B “La chica perfecta”

3º Lugar: Nayeli Cartagena IVº B “Todos somos una estrella”

 

El jurado estuvo conformado por profesores de Lenguaje e Historia, coordinadores, inspectores y encargadas de boblioteca.

Este concurso busca incentivar la escritura creativa en nuestros alumnos y fomentar la autestima de aquellos niños que están en proceso de auto conocimiento.