Seminarios Intercolegios MAM: Profesores quedan muy contentos

El martes 12 de julio se realizó el Seminario Intercolegios (SIC) del Movimiento Apostólico Manquehue (MAM). El tema central fue “Evaluación, Camino de Aprendizaje”, y fue en el Colegio San Benito a las 8:45 hrs.

A este seminario asistieron los docentes de los tres colegios MAM (Colegio San Benito, San Lorenzo, San Anselmo), quienes participaron en distintas actividades formativas, entre ellas los “coloquios”, talleres de exposición en distintas temáticas, muy útiles para llevar a cabo en la sala de clases y en el proceso de aprendizaje y formativo de los alumnos.

A continuación, compartimos algunos testimonios de los asistentes:

 

  1. Cecilia Pantoja, Encargada del Departamento de Educación Física (Colegio San Lorenzo)

Taller: Evaluación de contenidos procedimentales

Expositor: Alejandro Ruiz

“El taller apuntaba a la evaluación de los conocimientos y habilidades de los alumnos, nos explicaban que la idea es obtener de ellos sus habilidades resaltando lo positivo, no negativo. Se busca que el alumno saque lo mejor de él o ella, para que dependa de sí mismo y así nosotros ser sólo un instrumento de aprendizaje. Me sirvió mucho lo que se habló porque entregaron información procedimental y práctica, y en el taller habían presentes profesores más dedicados a ejecutar, como somos los docentes de educación física, arte, música, etc”.

 

  1. Silvana Ramos, Profesora del Ciclo Básico (Colegio San Lorenzo)

Taller: Retroalimentación de Evaluación y Toma de Decisión

Expositor: María Angélica Mena

“Nos explicaban la retroalimentación que debemos dar a los estudiantes de acuerdo al marco teórico vigente. Te llaman a hacerlo también en el proceso de aprendizaje y en la sala de clase. En definitiva, esta retroalimentación son comentarios evaluativos para ir verificando en dónde están los alumnos y así acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Me encantó el taller, nos da un desafío como profesores para realizar cambios significativos en la sala de clases. Nos dieron varios consejos para usar con los niños: Por ejemplo, usar láminas de colores certificando estrategias para replantear el aprendizaje. También nos daban ejemplos de cómo los alumnos se pueden ir autoevaluando”.

 

  1. Pamela Hernández, Psicopedagoga del Programa Integración Escolar (PIE)   (Colegio San Lorenzo)

Taller: Evaluación Estandarizada SEPA MideUC

Expositor: MideUC

“Nos desmenuzaron en lo que basa la técnica SEPA, qué persiguen y en qué niveles se aplica, en qué áreas y cuántas veces al año. SEPA consiste en un conjunto de pruebas especialmente diseñadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática, a lo largo del tiempo. Esta metodología permite analizar, entre otros aspectos, el aporte que hace el establecimiento al desarrollo de los aprendizajes logrados por los estudiantes. Me gustó mucho el taller, personalmente no entendía por qué el Colegio busca y necesita esta evaluación. Como desafío, está el bajar este tipo de evaluación a una reflexión. También sería buena idea triangular esta técnica con evaluaciones del MAM”.